martes, 16 de septiembre de 2014

INFORME FINAL DE

INVESTIGACIÓN
PRELIMINARES:
Título: ¿Cuál es la influencia de la popularidad electoral en el votante?
-   Autores: Quinto “A” de secundaria
-   Asesor: Yessica Lobaton Lobaton
-   Institución:I.E. Nuestra Señora de Fátima
-   Lugar y Fecha: 16 de Setiembre
-   Agradecimientos: Yessica Lobaton
-  

I.                    INTRODUCCIÓN:

A. Planteamiento del  problema
Hoy en día en el siglo XXI ha habido cambios cualitativos sociales en el mundo, la mayoría de las personas desde el punto de vista político ha perdido la costumbre de escuchar y hemos hecho el criterio de imponer por ello de crear el caudillismo en nuestra región de Arequipa.
No se puede entender entonces el motivo por el cual un ciudadano con derecho al voto, elige entre varios candidatos  por un representante, es por eso que nuestros jóvenes de la nueva generación se preguntan:

¿Cuál es la influencia de la popularidad electoral en el votante?


  B. Variables

Independientes:
·         Privación de datos ya supervisados y ordenados.
·         Exento del riesgo en el elector.
·         Fraudulentos ofrecimientos.
·         Limitada información sobre relaciones sociales del votante.
Dependientes:
·         Considerable suma de sufragio.
·         El plebiscito de un incorrecto representante.
·         Mala administración.
·         Desapego de todo provecho en el votante.

C.Objetivos
·         Determinar el nivel de influencia de la popularidad electoral sobre la elección de un votante al momento de elegir a su representante.

    D.Hipótesis
Es posible que al determinar la influencia de la popularidad electoral sobre el votante, podamos persuadir y orientar a la población para que tome la debida importancia al proceso electoral, formando ciudadanos consientes de un voto para un cambio futuro de las nuevas generaciones que enrumbara el futuro de Arequipa y el Perú con nuestros gobernantes elegidos con un voto real y digno de cada persona.


II.                  MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES:
ANTECEDENTES:
César Sánchez Lucero publicó un artículo República Electoral del Perú, en su página de Facebook, en el que considera que ante tantos procesos electorales y, sobre todo, las campañas desinformativas y confusas a la que está expuesto la población, que lo único que hacen es ofrecer el oro y el moro; incluyendo dentro de esto las clásicas dádivas: víveres y dinero al cash, lo que han logrado es convertir a los electores en "electarados", con todo el respeto que estos actores electorales se merecen.
Son cosas de nuestra peculiar democracia y de lo que establece la Constitución Política del Perú de 1993. Hay muchas cosas por  corregir en el sistema electoral peruano; de eso no hay duda.
Por ejemplo, cómo penar a los candidatos que mienten al electorado. Todos sabemos que en nuestro país para ganar un proceso electoral hay que mentir más; esta mala práctica, lamentablemente, ha sido imitada en las elecciones vecinales, en la que los aspirantes a secretario general ofrecen lo que se les ocurre con tal de ganar las elecciones.
El Jurado Nacional de Elecciones debería exigir que, antes que las promesas y los ofrecimientos, que los hay montones, se deberían priorizar los planes de gobierno, ¿lo tienen? También exigir que las campañas electorales no sean tan millonarias, que se convierte en un insulto a la pobreza del país, así como la transparencia en los informes de sus gastos. La ley de partidos políticos, por su parte, también tiene muchos vacíos, especialmente en lo que respecta a la elección de los candidatos.
Respecto a cuántos procesos electorales se realizaron en nuestro país en los últimos tres años y cuántos se llevarán a cabo en dos próximos dos años:
En el año 2010 se realizaron dos procesos electorales: Elecciones Municipales y Regionales 2010 en todo el país; además de la Segunda Elección Regional en los lugares donde hubo la llamada segunda vuelta. Esto fue sólo en las regiones en las que los candidatos a presidente regional no alcanzaron el 30% de los votos válidos en la elección regional.
En el año 2011 se realizaron las Elecciones Generales (presidente y vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino) y la Segunda Elección Presidencial, la famosa segunda vuelta, cuando ninguno de los candidatos al sillón presidencial alcanzó el 50% más uno de los votos válidos. Y en el año 2012 se realizó, el 30de setiembre, la Consulta Popular de Revocatoria 2012 en 266 distritos y 4 provincias. En total en los últimos tres años se realizaron cinco procesos electorales.
En el año pasado, el 17 de marzo se realizó la Consulta Popular de Revocatoria en Lima Metropolitana y el 7 de julio fue la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2013 en todo el país. Además, falta saber en qué fecha se llevarán a cabo las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) para reemplazar a las autoridades municipales que fueron revocadas en setiembre del año pasado.

Finalmente, el próximo proceso electoral será el primer domingo de octubre del próximo año, fecha en que se realizarán las Elecciones Municipales y Regionales 2014 en el que se llevarán a cabo dos procesos electorales: uno en todo el país y otro en los lugares donde los candidatos a presidentes regionales no alcancen el 30% de los votos válidos. Resumiendo, en estos dos años tendremos cuatro procesos electorales, con posibilidades de un quinto (nuevas elecciones municipales en Lima Metropolitana).

Arequipa presenta un panorama de incertidumbre frente a las elecciones para gobiernos regionales y municipales de este año. La razón -según especialistas- es clara: no existen líderes políticos.
Tanto para el analista político y docente de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) , Jorge Bedregal, como para el sociólogo Marcos Obando , el último personaje con las cualidades necesarias es el actual presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) , Juan Manuel Guillén Benavides . 
Ambos destacan que él es un político de consenso, diferente a las demás figuras visibles. Esto genera un riesgo, ya que según Obando, la ausencia de Guillén en los próximos comicios, además de dejar un “gran vacío”, evidenciaría una crisis de liderazgo en la región. 
“Su retiro (de la política) sería la oportunidad de tener caras nuevas, pero lamentablemente no ha habido un proceso de formación de otras figuras”, comenta.

 HISTORIA DE LA FIGURA
Desde 1998, cuando Juan Manuel Guillén Benavides era el jefe de Planificación de la Unsa, mostró su liderato. Años después, como alcalde provincial (1999-2002), fue la única autoridad del país que le pidió a Fujimori, cuyo mandato reveló una crisis de corrupción en 2000, que renuncie. Empero, el hecho que marcó la vida política de Guillén es el “Arequipazo”, la protesta que Arequipa le hizo al gobierno de Alejandro Toledo cuando éste anunció la privatización de la empresa de generación eléctrica Egasa.
Era 2001 y fue la última vez que la Plaza de Armas de Arequipa congregó a miles de personas. Guillén como alcalde lideró las masas que hicieron que el Ejecutivo declinara. Tras la protesta elevó su popularidad y ganó las elecciones regionales de 2006 con más del 60% de respaldo.
Juan Manuel Guillén ha pensado abandonar la política, ha lanzado nombres de sus posibles sucesores, como la consejera por Camaná Yamila Osorio, su asesor y exministro de Agricultura Carlos Leyton y el jefe de la Oficina de Conflictos del GRA, Berly Gonzáles.
Además…
Bedregal y Obando además analizaron las propuestas para el sillón provincial. Una figura joven que se perfila como un “buen político en proceso de formación” sería Omar Candia, alcalde de Alto Selva Alegre . “Es un hombre que sabe conversar y ha mostrado una labor aceptable en su distrito”, comentan.
Sobre otras figuras como Luis Cáceres y Yamel Romero, ambos exalcaldes de Arequipa, los comentarios son desalentadores. 
Bedregal asegura que el primero protagonizó "los más podridos y nefastos años en el gobierno edil". Pero a pesar de ello, mantiene su aceptación en un sector de la población. “Cáceres ya pasó su vida útil política”, dice. 
Sobre Romero indica que desaprovechó la oportunidad de hacer una carrera política más larga al haber tenido una gestión municipal que destacó más por su frivolidad. 
Bases teóricas
1. Factores que definen las elecciones:
Se estudian los factores que inciden en el resultado electoral, sin determinar el peso definitivo de cada factor (la campaña y la cobertura son factores nada más)
Al estudiar estos factores se debe sectorizar a los votantes y sólo a partir de sus posiciones socioeconómicas y culturales, leer la influencia de los medios en su decisión, Se gana, aun no teniendo manejo de medios?
2. Partidos políticos:
2.1  conservadores:
-Se identifican por la defensa
-a los privilegios de la Iglesia.
      -Autoritarismo presidencial
2.2 liberales
Reformistas
Autoritarios
 Anticlericales
2.3 nacionales
Fervorosos Reformistas
 Toman la tesis laica del
Reformistas en la oposición
  2.4 radial
Reformas en la estructura  socio-política.
Nacieron como protesta de la fusión liberal-conservadora.
3. Medios -popularidad
Al estudiar estos factores se debe sectorizar a los votantes y sólo a partir de sus posiciones socioeconómicas y culturales, leer la influencia de los medios en su decisión, Se gana, aun no teniendo manejo de medios?
¿Por qué una gran masa de votantes apoya al candidato a pesar de que no tenía manejo de medios? (“la estrategia soy yo”)
4. Función de las campañas
Se planifican teniendo en cuenta que pocos están interesados en lo que se dice
Producen cambios a mediano plazo, y no solo a corto plazo
Se apoyan en factores ambientales favorables, no sólo en los mensajes
Se delimitan objetivos a públicos segmentados,  (demografía, psicografía, hábitos de medios)
Hay formatos innovadores
5. Factores de éxito o fracaso
Las campañas electorales funcionan. Sin embargo, su capacidad de influencia es en porcentajes mínimos, pero lo suficientes como para ser significativos o decisivos
Sin campañas no hay triunfo
P. 48, efecto neto de campaña

III.                MATERIAL DE ESTUDIO
A.                  Unidad de estudio:
Personas encuestadas:
Mujeres: 38
Varones: 60
B.                  Unidad de muestra
Fueron encuestadas 98 personas


C.            Diseño Metodológico:
El nivel de la presente investigación de acuerdo al grado de profundidad está definida como explicativa –descriptiva ya que se encarga de buscar el porqué de los hecho mediante el establecimiento de relaciones causa – efecto y comportamiento de las masas.
D.              Población y Muestra:
Nuestra investigación se basa en la Región Arequipa que representa un 4,2% de población.
E.              Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Ficha, cuestionario, guías de entrevista, panel fotográfico y entrevistas.


IV.                METODOLOGÍA

         A.      Tipo de investigación:
Descriptiva: Nuestra investigación es descriptiva puesto que solo describe y narra con estadísticas y bibliografías las preferencias y tendencias de las personas en un candidato para las elecciones de octubre 2014.
        B.      Técnicas:
Encuesta: se aplicó una encuesta de 10 preguntas a damas y varones sobre sus preferencias en las elecciones del presente año.
        C.      Instrumentos:
Encuestas y cuestionarios
        D.      Procedimientos:
   La encuesta fue aplicada con los transeúntes de los alrededores del colegio.

V.                  RESULTADOS, DISCUSIÓN Y COMENTARIOS:


A.      Resultados (tablas, gráficas, resultados narrativos o descriptivos, fotografías, etc). Incluir aquí el análisis estadístico si se ha utilizado.
B.      Discusión y comentarios (de preferencia utilizando las variables como temas)

VARIABLES
DIMENSIONES
INDICADORES
Nivel  socioeconómico
De los votantes
social
economico
Tipo de vivienda.
Zona donde viven
Caracteristicas de salario mensual

Nivel socioeconómico de los postulantes
Economico
Capital para emprender un proyecto.
Campaña política
Frecuencia de publicidad en los medios de comunicacion





VI.           CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

VII.              RESUMEN Y PALABRAS CLAVE:

·         Asesorar: Aconsejar, sugerir soluciones, orientar en asuntos profesionales o técnicos determinados, y evacuar las consultas que sean sometidas a estudio y consideración.
·         Autoridad: Institución pública y persona que en representación de ella ejerce la potestad legítima del Estado.
·         Avalúo catastral: Valor de los inmuebles para efectos tributarios y de las relaciones fiscales con el Estado.
·         Balance general: Es un documento que muestra, en una fecha determinada, el valor del activo de una entidad, así como la composición y el valor del pasivo y el patrimonio. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinado.
·         Distrito: Es una unidad territorial compuesta por múltiples elementos y relaciones, su conformación responde mayoritariamente a factores sociales, culturales y económicos, llevados a cabo en forma espontánea por sus residentes.
·         C.E: Centro Educativo son los establecimientos que ofrecen uno o dos niveles de educación.
·         Calidad: Es el ofrecimiento  a los niños, niñas y adolescentes de unos aprendizajes que le permitan adquirir unas competencias que le aseguren unos desempeños satisfactorios en la sociedad.
·         Cobertura: Todo Arequipeño debe tener acceso a la educación. Trabajamos en la secretaria de educación municipal para disminuir  la brecha que existe entre el grupo de personas que no están en el sistema y los que sí tienen acceso a la educación, a través de programas alternativos .
·         Convivencia: Estado en el cual una pluralidad de individuos diversos y diferentes se tratan entre sí en términos de reconocimiento, tolerancia e imparcialidad, pudiendo así vivir unos con otros de manera pacífica y segura.
·         Costos: Egresos y cargos asociados con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios.
·         Eficiencia: Es el manejo racional de los recursos  para que los recursos del Estado en educación pública se vean fortalecidos  a través de la organización de los procesos financieros, administrativos y  académicos, respondiendo a los retos del contexto.
·         Espacio público: La legislación actual recoge el concepto de un modo integral y considera como espacio público no sólo aquel al cual se accede libremente, sino que da particular importancia a las diversas funciones que cumplen los espacios, independientemente de su tenencia.
·         Finanzas: Rama de la ciencias sociales que se preocupa por la obtención y manejo de los ingresos y egresos que requiere una entidad.
·         Fondos especiales estatales: Estos fondos están conformados por recursos que van a ser destinados a propósitos especiales, por ejemplo: prestación de un servicio publico, inversión en salud y educación con recursos que provienen de dinero de la Nación. El uso de estos fondos debe haber sido aprobado por normatividad.
·         Función administrativa: Conjunto de las actividades que despliega la administración pública para el cumplimiento de sus fines. Se realiza mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.
·         I.E: Instituciones Educativas, son los establecimientos que ofrecen tres niveles de educación :Inicial, Primario,Secubdario.
·         Presupuesto: Es la planeación de los ingresos y los gastos que las entidades aprueban para un periodo determinado. Dentro de esta planeación los ingresos deben ser iguales a los gastos.El Presupuesto de una entidad (como la alcaldía) debe permitir el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas para el periodo establecido.


VIII.           GLOSARIO:


Asesorar: Aconsejar, sugerir soluciones, orientar en asuntos profesionales o técnicos determinados, y evacuar las consultas que sean sometidas a estudio y consideración.
Autoridad: Institución pública y persona que en representación de ella ejerce la potestad legítima del Estado.
Avalúo catastral: Valor de los inmuebles para efectos tributarios y de las relaciones fiscales con el Estado.
Balance general: Es un documento que muestra, en una fecha determinada, el valor del activo de una entidad, así como la composición y el valor del pasivo y el patrimonio. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinado.
Distrito: Es una unidad territorial compuesta por múltiples elementos y relaciones, su conformación responde mayoritariamente a factores sociales, culturales y económicos, llevados a cabo en forma espontánea por sus residentes.
C.E: Centro Educativo son los establecimientos que ofrecen uno o dos niveles de educación.
Calidad: Es el ofrecimiento  a los niños, niñas y adolescentes de unos aprendizajes que le permitan adquirir unas competencias que le aseguren unos desempeños satisfactorios en la sociedad.
Cobertura: Todo Arequipeño debe tener acceso a la educación. Trabajamos en la secretaria de educación municipal para disminuir  la brecha que existe entre el grupo de personas que no están en el sistema y los que sí tienen acceso a la educación, a través de programas alternativos .
Convivencia: Estado en el cual una pluralidad de individuos diversos y diferentes se tratan entre sí en términos de reconocimiento, tolerancia e imparcialidad, pudiendo así vivir unos con otros de manera pacífica y segura.
Costos: Egresos y cargos asociados con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios.
Eficiencia: Es el manejo racional de los recursos  para que los recursos del Estado en educación pública se vean fortalecidos  a través de la organización de los procesos financieros, administrativos y  académicos, respondiendo a los retos del contexto.
Espacio público: La legislación actual recoge el concepto de un modo integral y considera como espacio público no sólo aquel al cual se accede libremente, sino que da particular importancia a las diversas funciones que cumplen los espacios, independientemente de su tenencia.
Finanzas: Rama de la ciencias sociales que se preocupa por la obtención y manejo de los ingresos y egresos que requiere una entidad.
Fondos especiales estatales: Estos fondos están conformados por recursos que van a ser destinados a propósitos especiales, por ejemplo: prestación de un servicio publico, inversión en salud y educación con recursos que provienen de dinero de la Nación. El uso de estos fondos debe haber sido aprobado por normatividad.
Función administrativa: Conjunto de las actividades que despliega la administración pública para el cumplimiento de sus fines. Se realiza mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.
I.E: Instituciones Educativas, son los establecimientos que ofrecen tres niveles de educación :Inicial, Primario,Secubdario.

Presupuesto: Es la planeación de los ingresos y los gastos que las entidades aprueban para un periodo determinado. Dentro de esta planeación los ingresos deben ser iguales a los gastos.El Presupuesto de una entidad (como la alcaldía) debe permitir el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas para el periodo establecido.

IX.                   BIBLIOGRAFÍA:

http://www.maduradas.com/tiembla-el-regimen-desplome-en-popularidad-de-maduro-lo-obliga-a-redisenar-su-estrategia/


     X.                       ANEXOS




3 comentarios:

  1. En mi opinión este es un proyecto muy interesante ya que en este nos informa sobre la influencia de la popularidad electoral en el votante, además al exponer este proyecto ayuda a los ciudadanos a realiza un voto consciente para un cambio futuro y que este sea para bien.

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  2. yo considero que el proyecto esta muy interesante ya que todos tenemos la interrogante como ganan las elecciones dirigentes que ni tienen idea de que es una municipalidad, creo que este proyecto trata de explicarnos ese detalle, realzando el tema de la popularidad y su influencia del mismo en las elecciones. por este hecho creo yo que este proyecto es muy importante para la sociedad

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  3. En mi opinión este proyecto es muy interesante porque nos informa mas sobre las elecciones que se darán en Arequipa y tambien nos da a conocer mas sobre las opiniones de las personas acerca de los candidatos

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